Estrenan la película de Víctor Erice escrita y rodada en Castell de Ferro

“Cerrar los ojos” es el título de la última película del director Víctor Erice (Valle de Carranza, 1940), que se rodó en playas y otros enclaves de Gualchos-Castell de Ferro a finales del pasado año y que se ha estrenado en Francia esta semana con buenas críticas de expertos y público.

Además del propio rodaje, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro y de la oficina de cine de la Diputación de Granada, Film In Granada, este trabajo fue concebido y escrito en Granada por Erice, cuya pareja desarrollaba su trabajo en el municipio costero. De hecho, el director vizcaíno elaboró el guion durante sus estancias en Castell de Ferro. 

La alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, se ha mostrado “orgullosa” de que este municipio se convierta en escenario de “una película de este nivel”. “Estamos muy satisfechos porque millones de espectadores de todo el mundo van a poder ver nuestras playas en pantalla grande y eso va a suponer una publicidad impagable y una promoción turística que ninguna campaña podría igualar”, ha apuntado. También ha destacado la importancia de formar parte “para siempre” del acervo cultural asociado al cine español.

Antequera ha recordado que durante el rodaje los vecinos se mostraron muy interesados y atendieron a los miembros del equipo “con cariño y hospitalidad”. En este sentido, ha animado a las productoras a que elijan Gualchos-Castell de Ferro para sus rodajes “si buscan una localización con una luz especial, paisajes únicos y gente estupenda”.

La película, que se preestrenó en mayo en el Festival de Cannes, también incluye localizaciones en el municipio de Dúrcal y otros lugares de la provincia, y cuenta en su reparto con José Coronado, Ana Torrent, Manolo Solo y María León, entre otros. 

Se trata de una grandes cintas españolas de la temporada -su estreno está previsto en España para el 28 de septiembre- y se da por hecho que tendrá protagonismo en la próxima gala de entrega de los Premios Goya.

“Cerrar los ojos” cuenta la historia de un célebre actor español que desaparece durante el rodaje de una película. Años después, el misterio de su desaparición vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión.