La red de Pueblos Mágicos de España reconoce la gestión medioambiental de Gualchos-Castell de Ferro

Gualchos-Castell de Ferro ha obtenido un reconocimiento a su gestión medioambiental en el marco de los Premios Pueblos Mágicos de España 2024, que se han hecho públicos este viernes. 

El jurado reconoce la “admirable gestión medioambiental y la preservación de sus playas vírgenes”. Para los miembros del jurado, “la coexistencia armoniosa entre la arquitectura tradicional costera y los espacios verdes revela un cuidado meticuloso de los recursos naturales, creando un paisaje que inspira admiración y respeto”. También se hace alusión en el fallo a “las playas vírgenes, como La Rijana, acariciadas por aguas mediterráneas cristalinas, que son el resultado de una gestión comprometida que ha sabido proteger estos santuarios naturales”. 

El objetivo de estos premios es reconocer el esfuerzo que realizan los municipios de la Red de Pueblos Mágicos de España y que los pueblos premiados sirvan de ejemplo por su gestión, estrategias y logros. 

Estos galardones, que se entregarán en el stand de Pueblos Mágicos de la Feria Internacional de Turismo FITUR el próximo mes de enero, tienen carácter honorífico y cuenta con nueve categorías distintas en su quinta edición. 

La alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, se ha mostrado “muy satisfecha” por esta distinción “que reconoce el trabajo de mucha gente y también el compromiso de vecinos y visitantes por el cuidado de nuestro entorno”. “Sabemos el tesoro que tenemos y vamos a seguir protegiéndolo”, ha afirmado. 

Otros municipios premiados han sido Cambados (Pontevedra), Mora de Rubielos (Teruel), Belchite (Zaragoza), Borja (Zaragoza), Toro (Zamora), Zahara de los Atunes (Cádiz), Tifarafe (La Palma) y Canillas de Aceituno (Málaga).