El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro está ultimando los preparativos para la Romería de San Cayetano, que tendrá lugar como cada año en Jolúcar el miércoles 7, aunque los actos comienzan mañana martes.
Esta pequeña aldea perteneciente al municipio de Gualchos-Castell de Ferro cuenta con una treintena de personas censadas, aunque en la propia aldea solo viven unas pocas personas en un entorno natural extraordinario.
Jolúcar acoge a partir de mañana uno de los eventos religiosos y patronales más singulares de la provincia. Mañana a las 21 horas se celebra la Misa de Vísperas; después, entre las 22.30 y las 2.00 horas, habrá verbena popular con barra y música.
Al día siguiente, se celebrará la misa solemne y la procesión del patrón. Ese día, los vecinos de Castell de Ferro y de Gualchos, entre otros peregrinos procedentes de lugares diversos, visitan la aldea para hacer sus ofrendas a San Cayetano, el patrón de la localidad y uno de los santos más honrados. Algunas personas incluso caminan durante la madrugada cruzando el monte hasta llegar a la ermita del siglo XVIII, donde se encuentra este santo, para hacer la ‘manda’, sacarlo en procesión y disfrutar de la verbena.