Gualchos-Castell de Ferro recupera el concurso de fachadas y balcones para conservar la identidad y la estética tradicional del municipio

El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro ha decidido recuperar el tradicional Concurso de Rincones, Balcones y Fachadas para animar a sus vecinos y vecinas a embellecer estos espacios y colaborar con el mantenimiento de la tradición de macetas, jardineras y demás elementos propios de la tipología arquitectónica de los pueblos andaluces. 

El objetivo de este concurso, además de fomentar el embellecimiento y ornamentación del municipio haciendo cómplices a los ciudadanos de la imagen general de Gualchos, es que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la estética, como reflejo de su voluntad de mantener la tradición, la cultura y la idiosincrasia de cada lugar.

Para ello, se incentivará y valorará el cuidado y embellecimiento de los tres núcleos de población (Gualchos, El Romeral y Castell de Ferro) y particularmente, el ornato de balcones, rejas, patios y fachadas, aunando la sencillez característica de los pueblos de Andalucía, la tradición, y el uso de distintas variedades florales, el cuidado de las macetas y plantas, y la armonía con el entorno.

La alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, ha apuntado que se trata de “conservar la estética que nos define, y mantener y utilizar en nuestras fachadas colores y materiales acordes con nuestra tradición, con nuestra identidad”. Para la alcaldesa, “para conseguir esto no son suficientes las normas urbanísticas; es imprescindible contar con la conciencia y la colaboración ciudadanas”. 

Por último, ha señalado que confía en que todo este trabajo que van a desarrollar los vecinos “tenga un reflejo en la imagen general del municipio, y que eso también tenga una repercusión desde el punto de vista turístico”.

Plazos e inscripciones

El concurso se desarrollará del 27 de abril al 3 de mayo y se facilitará un distintivo por parte del Ayuntamiento de Gualchos a cada participante, que deberá ser exhibido en un lugar visible en todos los lugares que participen. Durante esos días, los miembros del jurado recorrerán las calles para valorar las fachadas y patios participantes. El jurado estará compuesto por la técnica de Turismo del Ayuntamiento, un concejal del equipo de gobierno y un representante de la Asociación de Comerciantes y empresarios de Gualchos – Castell de Ferro.

A partir de mañana, y hasta el 26 de abril, se pueden presentar las solicitudes, que serán gratuitas, en el propio Ayuntamiento o por la sede electrónica

Los criterios de valoración para la concesión de los premios serán el embellecimiento de carácter natural, artesanal y tradicional (0-5); la presencia ornamental de plantas, macetas y otros elementos (0-5); el color, la limpieza y cuidado y la armonía con su entorno, el respeto por la arquitectura popular, la correcta pintura de puertas, rejas y balcones (0-5); y el uso de elementos decorativos tradicionales, artesanales y originalidad del espacio (0-5). 

Habrá 3 premios en cada núcleo de población (Gualchos, El Romeral y Castell de Ferro): Premio Rincón Típico (100 euros), Premio Fachada (50 euros) y Premio Balcón (25 euros). No obstante, todas las personas que se inscriban en este concurso recibirán una maceta de regalo por su participación.